Indicadores económicos: --- Dólar Venta Bs. 6,96 | Compra Bs. 6,86 --- Cotización UFV al 23 de julio, 2016 Bs. 2,13907 --- Inflación a Mayo de 2016 » IPC (base 2007) 164,88 » Inflación mensual 1,22 % » Inflación 12 meses 5,02 % ---

REGLAMENTO

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE SANTA CRUZ

Santa Cruz – Bolivia

REGLAMENTO

COLEGIO DEPARTAMENTAL DE ECONOMISTAS DE SANTA CRUZ  “CDESC”

TÍTULO I.- NORMAS Y FUNCIONES DEL DIRECTORIO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°.– De acuerdo al Art. 25 del Estatuto del “CDESC”, el Directorio está constituido por un Presidente, un 1er Vicepresidente, 2do Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Finanzas, Secretario de Desarrollo Humano, Secretario de Vinculación Interinstitucional, Secretario de Conflictos y Relaciones Públicas, Secretario de Relaciones Académicas, Secretario de Relaciones Empresariales, Secretario de Deportes y Vinculación Profesional y Tres Vocales.

ARTÍCULO 2°. Todos los miembros del Directorio son responsables de sus actos, los que tienen que enmarcarse estrictamente en lo mencionado en el Art. 29 del Estatuto, en caso que haya dolo o irresponsabilidades serán sancionados de acuerdo al Estatuto y Reglamentos en la instancia que corresponda.

CAPÍTULO II

DE LAS FUNCIONES  Y ATRIBUCIONES DE LOS DIRECTIVOS

DEL PRESIDENTE

ARTÍCULO 3° Son funciones y atribuciones del Presidente:

  1. Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
  2. Firmar con el Secretario General la correspondencia y Documentos oficiales del Colegio.
  3. Abrir cuentas bancarias a nombre del “CDESC” en cualquier institución bancaria, girar cheques y otros documentos mercantiles conjuntamente el Secretario General o de Finanzas.
  4. Velar por la sostenibilidad económica y administrativa y financiera del
  5. Presidir todo acto auspiciado y/o patrocinado por el “CDESC”.
  6. Elevar informes a la Asamblea de los planes y actividades desarrollados.
  7. Convocar a reuniones del Directorio.
  8. Informar obligatoriamente, en cada sesión del Directorio sobre las actividades de interrelación desarrolladas con otras instituciones.
  9. Decidir los asuntos de urgencia con cargo de aprobación del Directorio.
  10. Contraer préstamos compra y ventas de activos y efectuar toda clase de operaciones de créditos en favor del colegio, con bancos, entidades privadas o públicas y operación que fuese necesaria para el desarrollo de la Institución, debiendo suscribir los contratos o documentos con el Secretario General y/o de Finanzas, según corresponda, previa aprobación en una consulta expresa a los afiliados mediante Asamblea Extraordinaria, los cuales den su aprobación con el 50 % más uno de los afiliados activos.
  11. Dirimir con su voto en caso de empate en las reuniones de Directorio y/o Asambleas Ordinarias o Extraordinarias.

DEL 1er VICE-PRESIDENTE

ARTÍCULO 4° Son funciones y atribuciones del 1er Vice-Presidente:

  1. Asumir la Presidencia en ausencia o impedimento del Presidente. En caso de renuncia del Presidente o revocación de su mandato, asumirá la presidencia hasta la finalización del período que le corresponda y ejercerá las facultades inherentes al cargo.
  2. Cooperar al Presidente en todas las actividades de su gestión.
  3. Ejercer la función de vinculación en coordinación con las demás secretarias.
  4. Apoyar a la presidencia en labores de vinculación externa.

DEL 2do. VICE-PRESIDENTE

ARTÍCULO 5° Son funciones y atribuciones del 2do Vice-Presidente:

  1. Asumir la primer Vicepresidencia en ausencia o impedimento del Primer Vicepresidente.
  2. En caso de renuncia del Primer Vicepresidente o revocación de su mandato, asumirá la primera vicepresidencia hasta la finalización del periodo que le corresponda y ejercer las facultades inherentes al cargo.
  3. Cooperar al Presidente y primer Vicepresidente en todas las actividades de su gestión.
  4. Ejercer la función de vinculación en coordinación con las demás secretarias.
  5. Apoyar a la presidencia en labores de vinculación interna.

ARTICULO 6°. En caso de renuncia o impedimento definitivo del Presidente y 1er. y 2do. Vice-Presidentes, se convocará a Asamblea General Extraordinaria en un plazo no mayor de 30 días.

DEL SECRETARIO GENERAL

ARTÍCULO 7° Son funciones y atribuciones del Secretario General:

  1. Coordinar las actividades del Directorio.
  2. Supervisar y llevar la correspondencia, registro de afiliados y archivos de la misma.
  3. Redactar y dar lectura a la correspondencia recibida y despachada, firmando las mismas conjuntamente con el Presidente.
  4. Cuando corresponda, asumir la segunda vicepresidencia con las facultades inherentes al cargo.
  5. Citar conjuntamente con el Presidente a reuniones de Directorio y las Asambleas.
  6. Firmar conjuntamente con el Presidente todas las operaciones que se encuentren dentro del espíritu del Art. 29 inciso a) del presente Estatuto.
  7. Verificar la existencia del quórum para el inicio de las reuniones ordinarias u extraordinarias del Directorio.
  8. Dar lectura al acta de la reunión anterior.
  9. Elaborar el acta de cada reunión o Asamblea y firmar conjuntamente con el Presidente.
  10. Llevar a cabo el manejo y cuidado de los libros de actas.
  11. Realizar la entrega de los libros de actas y toda la documentación que tenga, ante la Asamblea Ordinaria o en su defecto ante el Directorio, a la finalización de su mandato o en caso de renuncia.
  12. Citar a reuniones y asambleas a los afiliados  a través de los medios de comunicación cuando corresponda.

ARTÍCULO 8°. El Secretario General, reemplazara al  2do Vice-Presidente en caso de ausencia temporal, enfermedad o renuncias en las condiciones establecidas por el Reglamento.

DEL SECRETARIO DE FINANZAS

ARTÍCULO 9° Son funciones y atribuciones del Secretario de Finanzas:

  1. Asumir conjuntamente con el Presidente la responsabilidad del  manejo económico del Colegio.
  2. Controlar la recaudación de los fondos provenientes de las
    cuotas mensuales, extraordinarias, o cualquier otro ingreso especial bajo su responsabilidad.
  3. Mantener al día el Estado de Cuentas, Informando al Presidente y Directorio, Asamblea General o cualquier afiliado que lo solicite y en forma obligatoria, debe hacerlo cada tres meses en reunión de Directorio.
  4. Gestionar el cobro de las cuotas ordinarias y extraordinarias previamente aprobadas.
  5. Presentar rendición de cuentas a la Asamblea General o en su defecto al Directorio, a la finalización de su período en caso de renuncia, haciendo entrega de libros y la documentación inherente al cargo.
  6. Elaborar el presupuesto de la gestión para la aprobación del Directorio.
  7. Firmar conjuntamente con el Presidente todas las operaciones que se encuadren dentro del espíritu del Art. 29 inciso j) del presente Estatuto.
  8. Llevar Inventario de todos los bienes, muebles, inmuebles y objetos pertenecientes a la Institución.

DEL SECRETARIO DE DESARROLLO HUMANO

ARTICULO 10°. Son funciones y atribuciones del Secretario de Desarrollo Humano:

  1. Elaborar y proponer un cronograma de educación profesional continua.
  2. Realizar investigaciones referentes al desarrollo y aplicación de las Ciencias Económicas en la región, el país y el mundo.
  3. Recolectar, preparar y canalizar a través del Directorio todas las publicaciones de interés económico.
  4. Presentar al Directorio, ideas, sugerencias, proyectos entre otros, de los profesionales y estudiantes de la rama económica.
  5. Colaborar en la formulación de planes y programas de actividades orientadas a alcanzar los objetivos del Colegio.

DEL SECRETARIO DE VINCULACION INTERINSTITUCIONAL

ARTÍCULO 11°.- Funciones y atribuciones del Secretario de Vinculación Interinstitucional:

  1. Coordinar las actividades de interés del “CDESC” conjuntamente con los Colegios de Profesionales de Santa Cruz y las universidades del Departamento y otras instituciones.
  2. Mantener estrecho contacto con todas las instituciones que por su naturaleza se identifiquen con los objetivos del “CDESC”.
  3. Lograr la vinculación del “CDESC” con distintas instituciones cívicas, sociales, académicas y otras.
  4. Coordinar sus labores con las Secretarias de Desarrollo Humano y de Relaciones Académicas a fin de lograr mayor eficiencia en el desempeño de sus roles.
  5. Plantear, programar y ejecutar todo tipo de convenios con instituciones representativas como universidades, gremios empresariales, representantes de los diversos sectores, asociaciones y otros, para el mejor cumplimiento de los fines del “CDESC”.

DEL SECRETARIO DE CONFLICTOS Y RELACIONES PÚBLICAS

ARTÍCULO 12°. Funciones y atribuciones del Secretario de Conflictos y Relaciones Públicas:

  1. Intervenir directamente como mediador en cualquier conflicto institucional competente.
  2. Elaborar y presentar toda la documentación que respalde al
    “CDESC”.
  3. Realizar un seguimiento minucioso e informar al Directorio sobre todo tipo de demanda interpuesta al “CDESC”.
  4. Formular y proponer alternativas que persigan una solución favorable a la Institución.
  5. Elaborar y difundir los boletines, informes y otros documentos generados por el Colegio.
  6. Informar por los diferente medios de comunicación las actividades del “CDESC”.
  7. Formular y proponer políticas informativas y de la imagen interna
    y externa del “CDESC”, a fin de lograr que los planes y proyectos
    que se generen e implementen a través de ella, sean receptivos
    y participativos del gremio regional.
  8. Planificar, organizar y llevar a cabo las distintas actividades que permitan mantener un nexo permanente de información entre el Colegio, con los Colegios de Profesionales de Santa Cruz, la Federación de Profesionales, Medios de Comunicación, y las instituciones públicas y privadas en el ámbito local, nacional e internacional.
  9. Asesorar aI Presidente en los aspectos concernientes al tratamiento informativo y protocolar que deberá darse a los diversos temas y problemas que analiza y encara el “CDESC”.
  10. Coordinar con los demás miembros del Directorio, las actividades de orden informativo, editorial y protocolar, gestionando los recursos técnicos y humanos necesarios para la atención del requerimiento presentado.
  11. Gestionar cursos, charlas y conferencias informativas relacionadas con la actividad del “CDESC”, tanto para el Directorio como para los afiliados.
  12. Apoyar en la formulación de estrategias y planes institucionales que permitan el logro de los objetivos trazados por el “CDESC”.

DEL SECRETARIO DE RELACIONES ACADÉMICAS

ARTÍCULO 13° Funciones y atribuciones del Secretario de Relaciones Académicas:

  1. Realizar un programa de actividades tendientes a reafirmar y actualizar los conocimientos, en el área económica especialmente, de los afiliados y personas e instituciones que así lo soliciten.
  2. Formalizar convenios con Universidades, Institutos, Academias entre otros, para conseguir una mayor formación de los afiliados.
  3. Elaborar y presentar cursos relativos a las distintas áreas que complementen al afiliado, adecuándolo a las exigencias del mercado laboral.
  4. Permanente revisión de los planes de estudio de la carrera de Economía en las distintas universidades del Departamento.
  5. Dirigir y administrar la Biblioteca Económica del “CDESC”, velando por su constante actualización.

DEL SECRETARIO DE RELACIONES EMPRESARIALES

ARTÍCULO 14°. Funciones y atribuciones del Secretario de Relaciones Empresariales:

Elaborar un cronograma de actividades con la participación de las diferentes empresas del medio.

  1. Realizar y dirigir Investigaciones concernientes al desarrollo de las instituciones vinculadas al “CDESC”.
  2. Coordinar y coadyuvar con los sectores público y privado, la generación de oportunidades de empleo para los afiliados.
  3. Idear y proponer estrategias en conjunto con las empresas públicas o privadas que ayuden a lograr los objetivos trazados por el “CDESC”.

DEL SECRETARIO DE DEPORTES Y VINCULACIÓN PROFESIONAL

ARTÍCULO 15°. Funciones y Atribuciones del Secretario de Deportes y Vinculación Profesional:

  1. Programar y ejecutar actividades deportivas entre los afiliados y otros en representación de la Institución.
  2. Promover todo tipo de eventos tendientes a un mayor acercamiento entre los afiliados.
  3. Formular y proponer políticas de vinculación profesional entre los afiliados y otras organizaciones profesionales.

DE LOS VOCALES

ARTÍCULO 16°. Son funciones y atribuciones de los vocales, además de las establecidas en el Estatuto Orgánico

  1. Participar en las reuniones del Directorio con voz y voto.
  2. Integrar las comisiones de trabajo para las que le fueran designados, asumiendo la conducción de las mismas.
  3. Actuar como Secretarios escrutadores en el control de los votos que se emitan en las Asambleas.
  4. Cumplir con las tareas que se les encomienden en el Directorio.

ARTÍCULO 17°: Reemplazar a los Secretarios del Directorio de acuerdo a lo establecido en esos Estatutos y auxiliarán a todos los miembros del Directorio en las tareas que les sean encomendadas, cualquiera sea el que lo solicite.

CAPÍTULO III

DE LAS COMISIONES

ARTÍCULO 18°. El Directorio propondrá y nominará la formación de las comisiones de trabajo, de acuerdo a tareas específicas que respondan a un plan de trabajo global. La nominación de afiliados que vayan a conformar dichas comisiones de trabajo específico será responsabilidad del Directorio por simple mayoría.

ARTÍCULO 19°. Cada comisión está compuesta por un coordinador y varios colaboradores.

ARTÍCULO 20°. Duración. Se establecerá, de acuerdo a los objetivos del trabajo de cada una de las comisiones, ajustadas a la duración del plan de trabajo de cada comisión.

ARTÍCULO 21°.- Plan General de Trabajo de las Comisiones:

  1. Una vez constituida la comisión y definidos los objetivos generales de trabajo, cada uno de los grupos se trazan cronogramas que serán elevados al Directorio a través de un coordinador, para su aprobación correspondiente.
  2. La comisión presentará informes periódicos de acuerdo al avance de su cronograma.
  3. Al término de su objetivo la comisión presentará un informe final de cumplimiento de objetivos que será evaluado por el Directorio.

CAPÍTULO IV

DEL RÉGIMEN DE LICENCIAS

ARTÍCULO 22°. (Inasistencia Justificada). Los miembros del Directorio del “CDESC”, podrán solicitar Licencia de las reuniones, en caso de impedimento por enfermedad o por viaje. La licencia por una reunión debe ser comunicada telefónicamente o por escrito, hasta 5 minutos antes de la hora fijada para el inicio oficial de la reunión. La licencia por dos o más reuniones deberá ser solicitada por escrito, debidamente justificada para su respectiva concesión por el Presidente del Directorio. La licencia hasta seis meses solo será concedida por el Directorio previa justificación por escrito y documentada. No procede la licencia indefinida. En caso de ser solicitada se la considerará como renuncia.

ARTÍCULO 23°. (Abandono injustificado). Los miembros del Directorio y de las Comisiones permanentes del “CDESC”, que hicieran abandono injustificado de sus funciones o incurran en las inasistencias previstas, no podrán ser nuevamente elegidos, salvo caso de renuncia expresa.

ARTÍCULO 24°. (Inhabilitación Física). Los colegiados quedaran, temporal o definitivamente, dispensados de sus obligaciones económicas, solo en, caso de enfermedad con impedimento o inhabilitación física que impida el ejercicio profesional. La dispensa entrará en vigencia a partir de la fecha en que el colegiado o sus familiares presenten la solicitud. El Directorio evaluara los justificativos médicos para otorgar la dispensa correspondiente.

ARTÍCULO 25°. (Ausencia). El colegiado que se ausente al exterior del país por razones de trabajo, estudio, postgrado o especialización, podrá solicitar ser  dispensado de sus obligaciones económicas para con el “CDESC”, por el tiempo que duren tales actividades.

TÍTULO II.- NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRIBUNAL DE HONOR

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 26°. El Tribunal de Honor y de Ética Profesional conformado de acuerdo al Capítulo VII del Estatuto Orgánico del Colegio Departamental de Profesionales en Economía de Santa Cruz es el organismo encargado del juzgamiento de los miembros colegiados, por trasgresión del Código de Ética Profesional del Economista, violación de normas estatutarias, reglamentarias y otras faltas tipificadas por el Código de Ética Profesional y demás disposiciones convexas.

CAPÍTULO II

COMPETENCIA, NOMINACIÓN Y ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 27°. El Tribunal de Honor y de Ética Profesional tiene competencia, para el análisis, tratamiento y resolución de los siguientes asuntos:

  1. Por desacuerdos que se produzcan entre los miembros del Directorio.
  2. Por desavenencia entre el Directorio y un miembro de base del “CDESC”.
  3. Por faltas que cometan los afiliadoso profesionales en ciencias económicas en el ejercicio de su actividad profesional o en sus relaciones con otroscolegiados.
  4. En todas los casos determinados por el Régimen Normativo de la institución colegiada.
  5. En todos los casos determinados por el Código de Ética Profesional del Economista.

ARTÍCULO 28°. A objeto de garantizar la imparcialidad o independencia de criterio, los miembros del Tribunal de Honor y Ética Profesional se hallan Impedidos de ejercer función directa alguna y de integrar las comisiones de trabajo establecidas por el Directorio.

ARTÍCULO 29°. El Tribunal de Honor y Ética Profesional será elegido mediante acto eleccionario simultáneamente a la elección del directorio.

ARTÍCULO 30°. Los miembros del Tribunal de Honor y Ética Profesional duraran 2 años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos sin límite alguno.

ARTÍCULO 31°. En la primera reunión organizativa que realicen los Miembros del Tribunal, después de su posesión, procederá a la designación del Presidente, Vicepresidente y Secretario General.

ARTÍCULO 32°. En el caso de licencia temporal o renuncia de cualquiera de los Miembros del Tribunal de Honor y Ética Profesional, se convocará a los suplentes  para llenar las acefalias por el tiempo que dure el mandato. En caso de renuncia de tres o más miembros del Tribunal de Honor y Ética Profesional, se llamara a Asamblea Extraordinaria para tratar la situación

ARTÍCULO 33°.-Son funciones y atribuciones del Tribunal de Honor y Ética Profesional;

  1. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgánico, Reglamento y Código de Ética del “CDESC”.
  2. Velar por el fiel cumplimiento de los planes, programas y proyectos desarrollados por el Directorio del “CDESC”.
  3. Hacer cumplir las disposiciones estatutarias y reglamentarias del “CDESC”.
  4. Sugerir al Directorio la designación de tribunales de defensa de grado en universidades públicas y privadas.

ARTÍCULO 34°. El Tribunal de Honor y de Ética Profesional instaurará proceso de oficio o a  denuncia de parte, de acuerdo al artículo 44 del Estatuto Orgánico, de  acuerdo a los siguientes procedimientos:

  1. Iniciado el proceso, cualquiera de las causas determinadas en el presente reglamento, cursará notificación escrita a la persona o personas sindicadas, con copia al Directorio, en el plazo no mayor a 5 días hábiles, para que asuman su defensa y aporten las correspondientes pruebas de descargo dentro del proceso probatorio abierto al efecto, el mismo que no deberá exceder de 20 días hábiles a partir de la notificación.
  2. La prueba de cargo acumulado de oficio o presentado por la parte que demanda la instauración del proceso, se adjuntara sus antecedentes para su respectiva evaluación y examen por los miembros del Tribunal de Honor y Ética Profesional.
  3. La recepción de las pruebas se efectuara con noticia de partes para que estén a derecho.
  4. Una vez cerrado el término probatorio, el tribunal pasará a deliberar, debiendo emitir su dictamen al término de 8 días hábiles, disponiendo absolución del denunciado o imponiendo la sanción correspondiente.
  5. El Fallo podrá ser:

1.- De Absolución.

2.- De Sanción.

  1. Fallos de Absolución. Serán públicos salvo disposición exprese del demandado;
  1. Fallos de Sanción:

1.- Amonestación verbal.

2.- Amonestación escrita.

3.- Suspensión temporal como miembro del “CDESC” con el pago de una suma de dinero que vaya a reparar los daños y perjuicios ocasionados, de acuerdo a normativa específica.

4.- Expulsión definitiva del “CDESC” y cancelación de su registro, solamente en el caso de que la justicia ordinaria hubiese dictado sentencia ejecutoria contra el profesional encausado.

  1. Si procede el curso de aprobación contra los fallos del Tribunal de Honor y Ética Profesional, el mismo deberá ser interpuesto ante el Tribunal de Honor de la Federación de Profesionales de Santa Cruz y en última instancia ante el Tribunal de Honor y Ética Profesional del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia – “CONEB”, en el término no mayor a los 20 días hábiles, computables desde la fecha de la notificación de las partes.

ARTÍCULO 35°.- El fallo que emita el Tribunal de Honor y Ética Profesional es de carácter obligatorio para todos los miembros del “CDESC”.

ARTÍCULO 36°.- El Tribunal de Honor y Ética Profesional comunicará sobre sus decisiones y resoluciones al Directorio del “CDESC” para el cumplimiento respectivo.

ARTÍCULO 37°. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, se complementarán de acuerdo a lo que establece el Código de Ética Profesional.

TÍTULO III.- CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS

CAPÍTULO I

DEL OBJETIVO

ARTÍCULO 38°.- El presente Código de Ética profesional tiene por objetivo regular la conducta normal y profesional de los economistas e indicar normas, valores y principios en que deben enmarcarse las actividades profesionales, así como las relaciones con el “CDESC”, con los órganos directivos y fiscalizadores de la profesión, y principalmente con la sociedad.

ARTÍCULO 39° Los economistas tienen una obligación continua para con la ciencia de la economía, en todas sus áreas, debiendo luchar por la elevación de los padrones de la profesión.

Para ello deberán buscar siempre nuevos modelos, métodos, técnicas y herramientas para descubrir la verdad y diseminar esos descubrimientos y creaciones manteniéndose bien informados de los avances en el campo de las ciencias económicas, para proponer soluciones a la problemática socioeconómica.

CAPÍTULO II

DE SU EJERCICIO PROFESIONAL EN EL SECTOR PÚBLICO

ARTÍCULO 40° Las normas que rigen al profesional economista en el sector público son:

  1. Tener siempre en mente que los intereses de la sociedad a la cual sirve están por encima de cualquier interés individual y particular, y por consiguientes no actuará en perjuicio de aquella.
  2. Dará a los servicios públicos una orientación de servicio a la comunidad, recordando que el adecuado manejo de los recursos depende el bienestar social.
  3. Aplicar los métodos y las técnicas más adecuadas del conocimiento para obtener y alcanzar el mayor beneficio para la sociedad.
  4. Buscar incrementar el beneficio social reduciendo su costo hasta donde sus conocimientos le permitan, y nunca tomara una decisión que perjudique a la comunidad en aras de obtener beneficios propios.
  5. Denunciar ante las autoridades competentes, los malos manejos que perjudiquen a la cosa pública y al país, aun a costa de perder el empleo, pero poniendo muy en alto la Integridad profesional.

CAPÍTULO III

DE SU EJERCICIO PROFESIONAL EN EL SECTOR PRIVADO

ARTÍCULO 41

  1. El economista antepondrá los intereses de la empresa a sus interés particulares siempre y cuando aquellos no vayan en contra de la comunidad a la cual la institución debe servir.
  2. Ocupará aquellos puestos con idoneidad y probidad para los cuales posea la preparación eficiente y adecuada y procurará que los resultados de su eficaz administración se traduzcan en beneficio del organismo en el que presta sus servicios y para la sociedad.
  3. Emplear sistemas técnicos, procedimientos, métodos y reglas para optimizar el uso de los recursos que administre, para el mayor provecho para la empresa y la sociedad.
  4. Guardar el secreto profesional de los hechos, datos o circunstancias que tenga conocimiento como administrador de una institución, a menos que le sea permitido o lo establezcan las leyes respectivas.
  5. Procurar que el personal del organismo al que presta sus servicios, sea tratado en forma justa, se respire un ambiente en el que cada individuo pueda ofrecer su más eficaz contribución para alcanzar las metas organizacionales.
  6. Se opondrá a las políticas o acciones de la institución a la que pertenece, que atenten a la comunidad ya sea contaminando el medio ambiente, agotando irracionalmente los recursos no renovables, no renovando los que deben renovarse o no retribuyendo a la fuerza de trabajo lo que en justicia, legalmente le corresponda, debido a su responsabilidad social.

CAPÍTULO IV

DE SU EJERCICIO COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE

ARTÍCULO 42°

  1. El economista guardará el secreto profesional y no revelará por ningún motivo los hechos, datos, circunstancias que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que le autoricen los interesados, y salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas.
  2. Podrá consultar o intercambiar criterios con otros colegas en cuestiones de conceptos o doctrina, sin identificar a las personas o negocios de que se trate.
  3. Podrá recomendar la implantación de métodos, procedimientos, sistemas establecidos o estudiados por él en otra empresa, siempre y cuando ello no tenga carácter de secreto profesional y no se identifique a la institución de que se trate.
  4. Solo se podrá hacer cargo de un asunto cuando tenga capacidad para atenderlo e indicará claramente a sus contratantes los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes.
  5. Deberá tener presente, como objetivo básico de su ejercicio profesional, la satisfacción de los Intereses de la sociedad a la cual sirve. Considerará que la retribución para sus servicios no constituye el objetivo principal del ejercicio de su profesión. El monto de esa retribución deberá estar de acuerdo tanto en la importancia de las labores a desarrollar, como con el tiempo que destine para esa labor.
  6. En los casos en que participe en la administración o propiedad de alguna Institución que pueda prestar un servicio auxiliar o complementario a su cliente y que pueda verse favorecida por su recomendación, ineludiblemente deberá ser del conocimiento de su cliente tal situación.
  7. No deberá actuar como árbitro en algún asunto en que una de las partes sea o haya sido su cliente, o se hayan entablado pláticas para explorar la posibilidad de que lo sean en el futuro.

CAPÍTULO V

DE SU EJERCICIO PROFESIONAL EN LA DOCENCIA

ARTÍCULO 43°

  1. Tratará de Infundir en sus educandos, los valores éticos que este código recomienda, para lograr su mejor comprensión y disposición a cumplirlos.
  2. Orientará a los alumnos en los puntos que sean necesarios aclarar o complementar referentes al ejercicio de la profesión.
  3. Pondrá su mayor empeño en preparar al futuro colega profesional, para contar cada día con mejores profesionales en ciencias económicas.
  4. Aconsejará a sus discípulos en los campos de trabajo que ofrecen las ciencias económicas, para que se formen una idea clara del futuro que les espera y se prepare adecuadamente para hacerle frente.
  5. Se esforzará porque sus conocimientos profesionales sean puestos al servicio del país y a la sociedad en general.
  6. Destacará a los alumnos la importancia que en la actualidad tiene el ejercicio de la economía en el desarrollo regional y nacional.

CAPÍTULO VI

DE SU EJERCICIO EN LA INVESTIGACIÓN

ARTÍCULO 44

  1. El profesional economista dedicado a la investigación, comprenderá el grado de importancia de la investigación científica para el desarrollo de nuestro país.
  2. Desarrollará la investigación buscando las innovaciones necesarias de acuerdo a las exigencias del desarrollo socioeconómico.
  3. Comprenderá la importancia de la investigación Interdisciplinaria que permita atender mejor los problemas actuales, así como facilitar la aplicación del conocimiento a la solución de los mismos.

CAPITULO VII

DE LAS RELACIONES ENTRE PROFESIONALES

ARTÍCULO 45

  1. No usará información, material técnico o procedimientos de otros colegas, sin obtener su consentimiento por escrito.
  2. En los casos en que utilice la información, el material técnico o procedimientos de otros colegas que se hayan hecho públicos, tendrá la obligación de darle el crédito a la fuente de la información.
  3. Se abstendrá de expresar referencias perjudiciales o desacreditadoras.
  4. Denunciará a los órganos del “CDESC” el ejercicio ilegal de la profesión en entidades privadas o públicas, con pruebas fehacientes.
  5. Evitar emitir pronunciamientos sobre el servicio profesional entre colegas salvo para referencias elogiosas.
  6. Evitar desacuerdos con colegas teniendo en cuenta que siempre es necesario acudir a los órganos del “CDESC” para dirimir dudas y solucionar diferencias.
  7. Abstenerse a presionar a los organismos sociales para que otro colega haga dejación de tal ejercicio profesional.

CAPITULO VIII

DEBERES DE LOS ECONOMISTAS

ARTÍCULO 46° Son deberes del profesional en ciencias económicas:

  1. Ejercer la profesión con celo, diligencia y honestidad.
  2. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, el Código de Ética, los Reglamentos y las Resoluciones del Colegio Departamental y Nacional de Economistas.
  3. Actuar con ética y respeto en su medio social, guardando las debidas consideraciones a todos los colegas de las ramas económicas y demás profesionales.
  4. Denunciar las faltas y delitos cometidos en el ejercicio profesional, para que el Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz, proceda conforme establece el Estatuto y Reglamentos y Código de Ética.
  5. Prestar su concurso y adhesión al “CDESC”, con miras a conseguir el mayor éxito en su organización, funcionamiento y realización para fines colectivos de beneficio profesional.
  6. Orientar en los estudios para la realización de proyectos y trabajos relacionados con los problemas de orden profesional, regional o nacional.
  7. Desempeñar las actividades, funciones y misiones profesionales, con eficacia y eficiencia.
  8. Conservar independencia en la orientación técnica de los servicios y órganos que le sean confiados.
  9. Informar y orientar a su cliente con respecto a la situación real de su empresa, aportando alternativas adecuadas de solución.
  10. Emitir opiniones, expender conceptos y sugerir medidas sustentadas en información verificada y documentada.
  11. Anteponer la sigla LIC. ECO. (Lic. en Economía) al nombre del profesional y citar el número de registro respectivo del “CDESC”, en los documentos referentes al ejercicio profesional independiente.
  12. Acatar disciplinadamente los fallos emitidos por el Tribunal de Honor Departamental y Tribunal de Honor Nacional cuando corresponda.

CAPITULO IX

DE LAS PROHIBICIONES

ARTÍCULO 47° Está vedado para el economista, en el desarrollo de sus actividades profesionales, lo siguiente:

  1. Anunciarse con exceso de títulos que no le correspondan. Es admitida únicamente la indicación de títulos poseídos, servicio y especializaciones.
  2. Asignarse cualquier documento, plan, programa, proyecto y/o trabajos técnicos de los que no hayan participado o que hayan sido elaborados por empíricos.
  3. Facilitar el ejercicio de la profesión a terceros no habilitados o impedidos.
  4. Violar el secreto Profesional.
  5. Usurpar el título profesional en ciencias económicas.

CAPÍTULO X

DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES

ÁRTÍCULO 48°.- La fijación de honorarios deberá hacerse tomando en cuenta los siguientes elementos:

  1. Complejidad, dificultad, duración y relevancia de acuerdo a la jerarquía, autoridad y responsabilidad que el trabajo a ejecutar implique.
  2. La necesidad de estar impedido o prohibido de realizar otros trabajos paralelos.
  3. Las ventajas que el trabajo representará para el cliente.
  4. La situación económica-financiera del cliente.
  5. En el caso de tratarse de un cliente eventual, temporal o permanente.
  6. La necesidad de transporte en la propia ciudad o para otras ciudades del interior o exterior del país.
  7. Su competencia y renombre profesional.
  8. La mayor o menor oferta de trabajo en el mercado en el que
    esté compitiendo.

CAPÍTULO XI

DE LOS DEBERES ESPECIALES CON RELACION AL CDESC

ARTÍCULO  49°  Son deberes especiales de los profesionales en ciencias económicas afiliados  al “CDESC”:

  1. Dar apoyo moral, intelectual, material y económico a las comisiones del Colegio.
  2. Velar por el prestigio del Colegio y por la dignidad profesional.
  3. Aceptar y desempeñar con responsabilidad y eficiencia cualquier cargo o función en el “CDESC”, justificando su excusa cuando en caso extremo tenga que rechazarlo.
  4. Denunciar a las autoridades competentes las irregularidades ocurridas en la administración del “CDESC”.
  5. Jamás servirse de la posición, cargo o función que desempeñe en el órgano del “CDESC” en beneficio propio o, para proyecto personal.

CAPÍTULO XII

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 50°

Las violaciones de normas contenidas en este Código de Ética significan una Falta Grave, sujetándose los infractores a las sanciones estipuladas por las normas y procedimientos del Tribunal de Honor y Ética Profesional.

TÍTULO IV.-

REGLAMENTO ELECTORAL DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL DE ECONOMISTAS DE SANTA CRUZ

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

ARTÍCULO 51° La elección de los miembros que irán a formar parte del Directorio del CDESC se sujetarán a las normas establecidas en el presente Reglamento Electoral.

ARTÍCULO 52°. El procedimiento electoral comprende la ejecución de un proceso que se inicia con la realización de una Asamblea Extraordinaria convocada expresamente para tal fin por el Directorio que se encuentre en el ejercicio de sus funciones, y en la cual se constituye, mediante votación directa por simple mayoría, a los integrantes del organismo encargado del verificativo de las elecciones hasta su culminación. Dicho organismo, denominado Comité Electoral, tiene jurisdicción y competencia departamental para encarar y solucionar los problemas que puedan ejercer del acto electoral en los términos que señala el presente instrumento reglamentario.

ARTÍCULO 53°. La votación para la elección de Directorio deberá hacerse mediante votación personal y secreta, según candidaturas de listas completas. No está permitida la realización de propaganda electoral ni la manifestación de apoyo a ningún candidato en el recinto donde se realiza el sufragio; como así también estará prohibido el ingreso de los votantes con ningún aparato electrónico, telefónico o cinematográfico que pueda capturar imágenes del recinto o del voto mismo que se esté emitiendo.

ARTÍCULO 54°La elección de los miembros del Directorio y Tribunal de Honor del CDESC, deberá estar presidida por un Comité Electoral, que es el organismo encargado de llevar adelante todo el proceso eleccionario con amplias facultades de decisión, sujetos al presente reglamento y al Estatuto Orgánico.

ARTÍCULO 55°.- Para llevar a cabo la elección será necesario que se presente, por lo menos, una fórmula completa que deberá registrarse ante el Comité Electoral siete días calendarios previosde la fecha de la elección que haya definido el Comité Electoral en la convocatoria respectiva.

ARTÍCULO 56°.- El Comité Electoral será el responsable de habilitar a los candidatos en cada una de las carteras a las que postulan de acuerdo al Estatuto y Reglamentos vigentes.

ARTÍCULO 57° Las decisiones del Comité Electoral se tomarán por mayoría absoluta de votos, en caso de empate, dirimirá con su voto el Presidente del Comité Electoral.

CAPÍTULO II

COMITÉ ELECTORAL – CONVOCATORIA,

COMPOSICIONES Y ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 58° El proceso electoral destinado a la constitución del nuevo Directorio del CDESC será planificado, organizado, dirigido y controlado por el Comité Electoral, con capacidad decisoria en la materia.

Este Comité Electoral estará conformado por cinco miembros, tres titulares y dos suplentes que serán nombrados de la siguiente manera:

  1. Dos titulares y un suplente serán nombrados por Asamblea General Extraordinaria.
  2. Un titular y un suplente por el Directorio del “CDESC”.

Internamente los miembros titulares del Comité Electoral se organizarán en los cargos de: Presidente, Vicepresidente, Secretario, los dos suplentes podrán asumir la función de titular en caso de renuncia, abandono, ausencia o impedimento de algún miembro titular.

ARTÍCULO 59° Todos los miembros del Comité Electoral, deberán ser afiliados activos habilitados para participar como electores en el proceso eleccionario y en ningún caso podrán ser a la vez candidatos a alguna cartera del futuro Directorio.

En caso de que se produzca la renuncia de tres o más miembros del Comité Electoral, se deberá llamar a Asamblea Extraordinaria para que ésta designe las acefalías.

ARTÍCULO 60°. Para ser miembro del Comité Electoral son necesarios los siguientes requisitos.

  1. Tener nacionalidad Boliviana.
  2. Hallarse debidamente inscrito y habilitado en el “CDESC”.
  3. No tener suspensión en su calidad de miembro de base del “CDESC”.
  4. No hallarse sujeto a condena judicial alguna
  5. Contar con un mínimo de cinco años como afiliado al “CDESC”.
  6. No estar en ejercicio de funciones en el Directorio o del Tribunal de Honor y de Ética Profesional.
  7. No hallarse en situación de morosidad, en cuanto se refiere a las obligaciones económicas con el “CDESC”.

ARTÍCULO 61°. El Comité Electoral del “CDESC” asumirá la conducción del proceso electoral, desde el momento de su constitución hasta la finalización de dicho proceso.

ARTÍCULO 62°. El Comité Electoral será conformado 30 días calendario antes de los comicios, con objeto de elaborar el cronograma electoral, teniendo las siguientes atribuciones:

  1. Prepara las bases de la convocatoria, con cargo de aprobación de la Asamblea General Extraordinaria.
  2. Distribuir y difundir las bases de la convocatoria aprobada entre los miembros del “CDESC”, por los medios de comunicación social que se consideren necesarios, con una antelación de 20 días calendario al acto eleccionario.
  3. Convocar a una Asamblea Extraordinaria para la aprobación de la convocatoria a elecciones y hechos consiguientes.
  4. Determinar la forma de inscripción y depuración de los candidatos y de los registros electorales 15 días calendarios previos a la fecha de los comicios, de acuerdo a la convocatoria.
  5. Constituir las mesas electorales y controlar su funcionamiento, las mismas que estarán conformadas por un Presidente y dos Secretarios, además de un representante por cada una de las candidaturas que Intervengan.
  6. Presidir el acto eleccionario y proclamar los cómputos en forma pública, debiendo hacerse constar los resultados del sufragio en Acta Notariada labrada al efecto. la misma que será elevada a conocimiento de la Asamblea, conjuntamente con la documentación que la respalde.
  7. El Directorio será elegido por simple mayoría de los votos válidos. En caso de empate se procederá a una nueva elección dentro de los próximos 7 días calendario. En caso de persistir el empate, el Comité Electoral determinará el mecanismo a seguir de acuerdo a lo establecido en un Reglamento especial elaborado para el efecto, por lo cual convocara a las formulas completas.
  8. Proclamar y administrar posesión a la fórmula ganadora, haciéndose constar el hecho mediante actas suscritas.
  9. Adoptar las determinaciones que fueran pertinentes, aplicando por analogías las prescripciones de la Ley Electoral vigente en los casos no previstos por el presente Reglamento.

ARTÍCULO 63° EL “CDESC”, proporcionará al Comité Electoral, los recursos económicos necesarios para el desarrollo del acto eleccionario, con cargo a cuenta documentada.

CAPÍTULO III

CONSTITUCIÓN DEL DIRECTORIO DEL CDESC

ARTÍCULO 64°.- El Directorio del “CDESC”, estará conformado de la siguiente manera:

  1. Un Presidente.
  2. Un 1er. Vicepresidente.
  3. Un 2do. Vicepresidente.
  4. Un Secretario General.
  5. Un Secretario de Finanzas.
  6. Un Secretario de Desarrollo Humano.
  7. Un Secretario de Vinculación Interinstitucional.
  8. Un Secretario de Conflictos y Relaciones Públicas.
  9. Un Secretario de Relaciones Académicas.
  10. Un Secretario de Relaciones Empresariales.
  11. Un Secretario de Deportes y Vinculaciones Profesional.

ARTÍCULO 65° El Directorio del “CDESC”, se constituye de conformidad con las disposiciones estatutarias que regulan su funcionamiento y representan la instancia del Gobierno Colegiado reconocido por dichas disposiciones.

ARTÍCULO 66°.. El Presidente, los Vicepresidentes Secretario General, Secretario de Finanzas, Secretario de Desarrollo Humano, Secretario de Vinculación Interinstitucional, Secretario de Conflictos y RR. PP., Secretario de Relaciones Académicas, Secretario de Relaciones Empresariales y Secretario de Deportes y Vinculación profesional, constituyen el Nivel Ejecutivo del Directorio Departamental, que es la Instancia superior del gobierno colegiado.

ARTÍCULO 67° Los Vocales del Directorio Departamental, asumen la responsabilidad del funcionamiento de las distintas Comisiones que cumplen actividades específicas en el marco del que hacer institucional.

CAPÍTULO IV

REQUISITOS PARA SER ELECTOR

ARTÍCULO 68°.- Para ser elector del “CDESC” son necesarios los siguientes requisitos:

  1. Ser afiliado activo o emérito del “CDESC”.
  2. Hallarse en ejercicio de sus derechos de miembro afiliado.
  3. No encontrarse sometido a penalidad ordinaria alguna.
  4. Estar al día en sus obligaciones económicas.

CAPÍTULO V

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO

ARTÍCULO 69°. Para ser candidato a los cargos del Directorio del “CDESC”, son necesarios los siguientes requisitos:

  1. Ser boliviano y tener radicatoria en el Departamento de Santa Cruz de por lo menos 5 años de forma ininterrumpida.
  2. No tener sentencia penal, civil o administrativa , (excepto divorcio)
  3. Antigüedad mínima para Presidente, Vicepresidentes y Secretario General de Cinco (5) años como afiliado activo de forma ininterrumpida.
  4. Antigüedad mínima para otras carteras del Directorio de Tres (3) años como afiliado activo de forma ininterrumpida.
  5. Estar al día con sus aportaciones mensuales con el “CDESC”.
  6. No tener cuentas pendientes de ninguna naturaleza con el “CDESC”.
  7. No ejercer cargo electo y/o designado en el sector público hasta el tercer grado jerárquico en la respectiva institución en la que se desempeñe, como así también no ser dirigente político de cualquier nivel, o representante nacional.

ARTÍCULO 70°.- Los Miembros del Directorio del “CDESC”, que con posteridad a su elección no mantuvieran las condiciones establecidas en el Artículo anterior, ‘tendrán que hacer dejación de sus funciones directivas.

CAPÍTULO VI

DURACIÓN DEL PERIODO DIRECTIVO EN CASOS DE REELECCIÓN

ARTÍCULO 71° El periodo de duración de los Miembros del Directorio del “CDESC”, es de 2 años debiendo computarse el mismo desde la fecha de su posesión.

ARTÍCULO 72° En caso de que algún miembro del directorio del “CDESC” postulara a su reelección por un nuevo período, (excepto el Presidente, que no puede ser reelegido), hará renuncia del cargo directivo que desempeñe con 30 días calendarios previos al plebiscito. Vencido ese plazo su postulación quedará inhabilitada.

ARTÍCULO 73°.- En caso de renuncia del nivel ejecutivo en pleno y de los vocales, la conducción del Directorio del “CDESC” quedará a cargo de un Directorio provisional, el cual será elegido en Asamblea Extraordinaria, hasta que se convoque a nuevas elecciones.

CAPÍTULO VII

PROCEDIMIENTO ELECTORAL

ARTÍCULO 74°.- La lista o listas de candidatos se harán conocer a los Miembros de Base del “CDESC”, conjuntamente con el Curriculum de cada uno de los candidatos, el plan de trabajo propuesto, y los términos de ejecución del mismo, una vez concluido el periodo de depuración de las candidaturas, en los plazos establecidos en el cronograma electoral.

ARTÍCULO 75°.- Reconocidas oficialmente las candidaturas y divulgados los respectivos programas y planes de acción, el Comité Electoral Departamental, adoptará los recaudos correspondientes para la prosecución del proceso electoral.

ARTÍCULO 76°.-Para habilitar a una determinada fórmula, ésta deberá tener todas las carteras debidamente cubiertas con la respectiva nota de aceptación de cada postulante.

ARTÍCULO 77°.- Concluida la fase de propaganda y difusión de las candidaturas en los plazos previstos, se procederá a la realización del acto eleccionario con las formalidades establecidas, debiendo funcionar las mesas receptoras por un lapso de tiempo que será fijado por el Comité Electoral, el cual debe ser de ocho horas.

ARTÍCULO 78°.- El elector, para emitir su voto, deberá presentarse ante la mesa electoral munido de su carné que acredite su registro en el “CDESC”, su carné de identidad u otro documento reconocido por el órgano electoral, por el cual se haga constar su calidad de asociado documentado, sin los cuales no podrá sufragar el interesado. Para emitir su voto, el elector deberá necesariamente figurar en la lista de habilitados para el efecto y su voto será:1) Directo, 2) Secreto, 3) Personal y4) Indelegable. El Comité Electoral podrá anular el voto si considera que cualquiera de estas 4 características está siendo incumplida por el elector.

ARTÍCULO 79°. Transcurrido el plazo establecido para la recepción de los votos, se procederá al escrutinio de los mismos, debiendo labrarse Acta Notariada de todo lo obrado, con las firmas de los miembros del Comité Electoral, de cada Mesa Receptora y de los delegados de las candidaturas.

ARTÍCULO 80°. La fórmula ganadora deberá obtener la simple mayoría de los votos válidos emitidos.

ARTÍCULO 81°. El resultado del escrutinio determinará a la fórmula ganadora, y éste será transmitido por el Comité Electoral a los fines de la proclamación y posesión del Directorio electo, el mismo que se efectuará, como máximo hasta 10 días hábiles posteriores de concluido el acto electoral.

ARTÍCULO 82°.. Una vez efectuada la posesión del Directorio electo, el Comité Electoral cesará en sus funciones y quedará disuelto, debiendo archivarse la documentación acumulada en las dependencias del “CDESC”.

CAPÍTULO VIII

DE LA POSESIÓN DEL DIRECTORIO

ARTÍCULO 83°. El Directorio Electo del “CDESC” y del Tribunal de Honor y Ética Profesional, será posesionado por el Presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, dentro del plazo que estipula el Art. 81 de presente reglamento.

ARTÍCULO 84°. El Comité Electoral entregará las actas de escrutinio y de posesión, debidamente firmadas y notariadas al Directorio entrante.

ARTÍCULO 85°. Si por algún motivo el Presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, no ministrara posesión al Directorio, corresponde al Presidente del Comité Electoral ministrar la solemne Posesión a los miembros del Directorio y el Tribunal de Honor y Ética Profesional.

ARTÍCULO 86°. Corresponde al Directorio saliente hacer entrega de los Informes respectivos de su gestión debidamente firmados en un plazo no mayor de 15 días calendario a partir de la fecha de posesión del nuevo Directorio.

ARTÍCULO 87°. El o los elegidos que no tomen posesión o no asuman sus cargos hasta treinta días después de la posesión de Carteras, se interpretará como tácita renuncia, debiendo llenarse la vacancia con los vocales.

TÍTULO V.- REGLAMENTO DE DEBATES

CAPÍTULO I

DE LOS FINES

ARTÍCULO 88°. El presente reglamento tiene por fin el ordenamiento de la intervención de sus asociados, durante el desarrollo de las Asambleas.

CAPÍTULO II

DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO 89°.- La Asamblea es el órgano Superior de Gobierno del “CDESC”.

ARTÍCULO 90°. Se diferencia dos tipos de Asambleas:

  1. Extraordinarias

ARTÍCULO 91°.- La Asamblea Ordinaria se efectuará en forma obligatoria una vez al año en el período comprendido entre enero y marzo de cada gestión, con el objetivo de conocer los informes económicos financieros de la Institución y tratar los temas que sean sometidos a su consideración.

ARTÍCULO 92°La Asamblea Extraordinaria se verificará cuantas veces sea necesario, para garantizar la buena marcha del Colegio, de acuerdo a las condiciones especificadas en el Capitulo V, del Estatuto Orgánico del “CDESC”.

ARTÍCULO 93°, En la realización de las asambleas deberán observarse los siguientes aspectos.

  1. Previo al inicio, el Presidente verificará la existencia del quórum reglamentario.
  2. El Secretario General dará lectura al Orden del Día.
  3. El Secretario General dará lectura al Acta de la Asamblea anterior y someterá a consideración de la Asamblea para su aprobación.

ARTÍCULO 94° En caso de que la Asamblea entrará a un estado de desorden, pese a las llamadas de atención, el Presidente podrá declarar suspendida la reunión sin previa consulta.

ARTÍCULO 95°. La Asamblea no podrá reconsiderar un tema tratado con anterioridad, y deberá sujetarse estrictamente al orden del día establecido.

CAPÍTULO III

DEL USO DE LA PALABRA

ARTÍCULO 96°, Podrá hacer uso de la palabra cualquier colegiado que éste habilitado como afiliado activo que goce de derecho a voz y voto.

ARTÍCULO 97°. Corresponderá al Presidente de la Asamblea, la autorización para el uso de la palabra. El colegiado que desee hacer uso de la palabra deberá dirigirse al Presidente levantando la mano. En caso de peticiones simultáneas, el Presidente concederá el uso de la palabra al colegiado que la solicite, una vez que el orador anterior concluya su intervención.

ARTÍCULO 98°. Se dará prioridad en el uso de la palabra en función al orden del día de la convocatoria.

ARTÍCULO 99°. Ningún colegiado tendrá derecho a intervenir por segunda vez en forma consecutiva un mismo punto del Orden del Día, hasta que ningún otro afiliado presente desee referirse al punto.

ARTÍCULO 100°. El afiliado que insista en participar por segunda vez sobre el mismo punto, interrumpiendo a otros que estén en uso de la palabra, salvo moción de aclaración, perderá su derecho al uso de la palabra en el punto que se trata.

ARTÍCULO 101°. Todos los afiliados tienen las mismas oportunidades en el uso de la palabra.

ARTÍCULO 102°. Ningún colegiado será interrumpido en el uso de la palabra, sino en los siguientes casos:

  1. Alusiones personales y/o Insultos.
  2. Falta de respeto a los presentes.
  3. Si la intervención no se refiere al tema tratado.

CAPÍTULO IV

DEL DERECHO A LA PALABRA

ARTÍCULO 103°. Queda establecido que el Presidente, en uso de sus atribuciones, es quien otorga la autorización para el uso de la palabra, indicando la prioridad del afiliado a ser escuchado.

ARTÍCULO 104°. En caso que se esté presentando un informe, ningún colegiado podrá hacer uso de la palabra, sino hasta que el informe esté concluido.

ARTÍCULO 106°. El colegiado tendrá derecho a la palabra no más de dos oportunidades sobre cada punto del orden del día, con un tiempo máximo de 5 minutos para la primera intervención y 3 minutos para la segunda intervención. En caso de excederse, el Presidente podrá suspender la intervención.

ARTÍCULO 107°. Un mismo colegiado no tendrá derecho a intervenir por más de dos veces para un mismo punto del orden del día.

CAPÍTULO V

DE LAS MOCIONES

ARTÍCULO 108°. Mociones extrañas al Orden del día aprobado, no podrán ser presentadas durante la realización de la Asamblea.

ARTÍCULO 109°. Toda moción concreta, apoyada y suficientemente debatida en estricta sujeción a la orden del día, será resuelta mediante el voto de los presentes, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico y el presente Reglamento.

TÍTULO VI

DISTINCIONES ESPECIALES

CAPÍTULO I

DE LOS OBJETIVOS

ARTÍCULO 110°. El “CDESC” en reconocimiento a la labor destacada
de sus afiliados activos, distinguirá entre éstos a sus miembros más destacados, de acuerdo a los procedimientos que se establecen en el presente reglamento.

CAPÍTULO II

DE LAS DISTINCIONES

ARTÍCULO 111°. El “CDESC”, distinguirá en forma anual a los afiliados activos que se destaquen por su excelencia en las siguientes áreas.

  • Mérito a la Investigación y desarrollo de las Ciencias Económicas.
  • Mérito al Ejercicio Profesional:
  • Área Empresarial
  • Área Pública.
  • Mérito a la Docencia Universitaria de las Ciencias Económicas.
  • Mérito por servicios a la Institución Colegiada “CDESC”.
  • Merito a la mujer economista
  • Mérito al mejor emprendimiento

Asimismo, el “CDESC” otorgará la Máxima Distinción Institucional como “Economista del Año”, al profesional en ciencias económicas afiliado al “CDESC” que se hubiera destacado por su importante aporte socio económico y su reconocida trayectoria profesional.

ARTÍCULO 112°. La distinción al mérito en cada una de las áreas consistirá en la entrega de la Resolución de Directorio correspondiente, una Plaqueta de reconocimiento junto a la declaratoria de Miembro Honorífico. La distinción al  Economista del Año consistirá en la entrega de una medalla de reconocimiento, una Plaqueta bañada en oro junto con la declaratoria de Miembro Honorífico. Todas las distinciones deberán ser entregadas en solemne sesión pública.

ARTÍCULO113. Se otorgará distinción al mérito a la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Económicas, a aquellos profesionales que hayan realizado investigaciones científicas Importantes y que promuevan, a través de distintas actividades, su desarrollo y/o contribuyan a generar nuevos conocimientos.

ARTÍCULO 114°. Se otorgará distinción al mérito en el ejercicio profesional, a aquellos profesionales, que habiendo demostrado capacidad, honestidad, ética profesional y moral, sean acreedores de un reconocimiento público, manifiesto en una brillante carrera profesional, en las áreas de la Empresa Pública y/o Empresa Privada.

ARTÍCULO 115°. Se otorgará distinciones al mérito por servicios a la institución, a aquellos miembros y del “CDESC” que se hayan destacado, habiendo contribuido de manera efectiva al fortalecimiento de la institución.

ARTÍCULO 116º. Se otorgará distinción a la docencia universitaria de las ciencias económicas a aquellos miembros que se hayan destacado en la docencia universitaria, tanto en la universidad pública, privada o en el exterior, contribuyendo con nuevos métodos de enseñanza o que hayan alcanzado más de 25 años de enseñanza ininterrumpida.

ARTÍCULO 117º.  Se otorgará la distinción al mérito de la Mujer Economista, a aquellas afiliadas que se hubieran destacado en el ejercicio profesional, en el campo público, privado, académico, intelectual o solidario.

ARTÍCULO 118º. Se otorgará la distinción al mérito al Economista Emprendedor al afiliado que se hubiera destacado por alguna importante iniciativa emprendedora en nuestro medio.

ARTÍCULO 119º. Se otorgará la máxima distinción institucional como Economista del Año, a aquel afiliado de se hubiera destacado por encima de todos los afiliados activos por su contribución a la sociedad y a la ciencia económica de la región o el país; demostrando activa participación en los temas económicos y realizando aportes intelectuales comprobables.

CAPÍTULO III

DE LA COMISIÓN SELECCIONADORA

ARTÍCULO 120°. A fin de proceder a la selección de los profesionales meritorios, el Directorio conformará una Comisión evaluadora y seleccionadora, la cual deberá estar compuesta de acuerdo al siguiente detalle:

  1. El Presidente del Directorio.
  2. El Presidente del Tribunal de Honor y Ética Profesional.
  3. Un Past Presidente del “CDESC”.

ARTÍCULO 121°. Una vez constituida la comisión seleccionadora, ésta se organizará internamente bajo la estructura de: Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos Vocales.

ARTÍCULO 122° Las funciones de esta comisión concluyen automáticamente con la aprobación de las distinciones por el Directorio.

ARTÍCULO 123°. Si un miembro de esta comisión fuese nominado para alguna distinción, deberá renunciar a su cargo si desea entrar al proceso de selección, correspondiendo al Directorio nominar al sustituto entre los miembros de base.

CAPÍTULO IV

DEL PROCESO DE SELECCIÓN

ARTÍCULO 124°. Todos los profesionales economistas que tengan la condición de afiliado activo  del “CDESC”, pueden ser nominados a una distinción al  Mérito o a Economista del Año.

ARTÍCULO 125°.- Los candidatos serán nominados a propuestas de por lo menos un afiliado activo de primer orden del “CDESC”.

ARTÍCULO 126°. Las propuestas de nominación deberán dirigirse al Directorio en forma escrita haciendo una breve descripción de los méritos del candidato.

ARTÍCULO 127°.A los candidatos propuestos, se les comunicara de su postulación y se los invitará a presentar a la Comisión Seleccionadora su Currículum vitae, debidamente documentado.

ARTÍCULO 128°. La Comisión Seleccionadora, hará conocer oportunamente un cronograma de actividades para la selección de candidatos, debiendo establecer por lo menos un período de 30 días para la recepción de propuestas y documentación.

ARTÍCULO 129°. Concluido el período de recepción de documentos, la comisión evaluará la documentación respectiva, procediendo a su calificación de acuerdo a un Reglamento especifico para el efecto.

ARTÍCULO 130°. La Comisión Seleccionadora informará por escrito el nombre de los galardonados al Directorio para que éste organice el acto de premiación. La Comisión Seleccionadora podrá declarar desierta la estrega de galardones para las distinciones cuyos candidatos propuestos no hayan cumplido los requisitos.

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