En la medida en que la economía pierde dinamismo y hay una ralentización del crecimiento, las e,presas miran hacia adentro y tratan de compensar la caída de sus ventas con ajustes internos. Eso también afecta el desempeño y las bonificaciones que reciben los gerentes porque están asociados al cumplimiento de ventas.

Por otra parte, tal vez haya una tendencia a darle mayor valorización al área de recursos humanos para aumentar la productividad y así mejorar los ingresos  de las personas clave que manejan esta área.

Me parece bien porque había un rezago en este departamento que no es razonable porque todas las empresas coinciden siempre en ponderar como primer aspecto recursos humanos, pero en la práctica eso no es coherente con los presupuestos.

Hay que apostar por la eficiencia en la productividad, ordenar las finanzas y mejorar las estrategias

Las empresas, para ser más eficientes, en un momento en el que los costos operativos aumentan y las ventas no crecen como antes, deben invertir más en innovación, deben fortalecer más la gestión  de los recursos humanos, capacitar más a su personal. Hay que apostar por la eficiencia en la productividad, ordenar las finanzas, mejorar la eficiencia, rediseñar los planes estratégicos y no perder el dinamismo en el área de marketing.

El mercado siempre tiene sus subidas y bajadas, por lo tanto las compañías  que se van acomodando a esos ciclos y que responden  de manera proactiva e invirtiendo a los factores clave, esas empresas van a salir adelante.

Juan Carlos Rau

Presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia “CONEB”