Si bien las actividades de comercio, industria manufacturera, alojamiento y gastronomía son las que generan más empleo en Bolivia, si analizamos la calidad del mismo, se trata de trabajos precarios e informales. El comercio, por ejemplo en su mayoría es informal no brinda un seguro social, ni jubilación y del lado de los derechos no pagan impuestos. Respecto a la industria y servicios de alimentos si bien son rubro s que generan trabja jos temporales, mucjos tambien son precarios. Una forma de mejorar la calidad de empleo en Bolvia, es claramente incentivando al sector privado. Primero que nada, seguridad jurídica a la inversión, en actividaddes como la agricultura y ganadería. Incentivar la inversión privada es importante para el desarrollo de un país, porque son éstas las que generan empleos de calidad.

Por otra parte, se debe analizar la situación de un tipo de cambio fijo que incentiva la informalidad; contemplar una flexibilización laboral para que las empresas puedan contratar personal por periodos menores al salario mínimo; combatir el contrabando poniendo aranceles bajos para hacer más accesibles las exportaciones.

Respecto a la nueva mano de obra futura y dónde podrán encontrar un espacio laboral, si el Estado sale de las actividades en las que no debería estar inserto, por decir en empresas públicas y además deficitarias, estos trabajadores podrían pasar al sector privado, y empresas como Lacteosbol, Papelbol, podrian ser absorbidas por los privados. Así también si trabajáramos una ley de alianza público-privada, los privados podrían ofrecer bienes y servicios de fin públicos, como puertos, carreteras pueden ser realizadas por los privados.

MSc. Monasterio                                                                                                                                                                      ECONOMÍSTA

Fuente: BolivianBusiness Edición N°764

Domingo 16 de junio de 2019