folder-copia

Materializar una agenda productiva y promover políticas públicas inteligentes que atraigan inversiones y reactiven el aparato productivo es un desafío inmediato para afrontar la desaceleración económica.

En ese marco El Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz,  efectuó el  9no FORO ECONÓMICO 2016 titulado: “Desaceleración económica, desafíos y oportunidades para Bolivia”, que se desarrolló este jueves 17 de noviembre de horas 08:30 a 12:30 en el Centro de convenciones de la UPSA.

En el actual contexto de desaceleración económica, incertidumbre y alta volatilidad externa, a pesar de los importantes, pero transitorios, fundamentos macroeconómicos que muestra la economía Boliviana,  resulta imperativo poner en marcha estrategias, acciones y políticas públicas para afrontar un ciclo económico menos favorable, sentando las bases para un crecimiento más sostenido y sólido.

En 2013 la economía boliviana creció al 6,78% el nivel más alto en la última década. No obstante, desde el 2014 el PIB viene contrayéndose registrando la economía un crecimiento 5,46%; y para el periodo 2015 el crecimiento alcanzo al 4,85%. El 2016 se prevé que el crecimiento sea menor, y este oscile el 4,0%. Las perspectivas para el 2017 tampoco son alentadoras.

En este sentido, el propósito del 9º Foro Económico Departamental organizado anualmente por el Colegio de Economistas de Santa Cruz, en alianza estratégica con la Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA, y con el apoyo del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, CONEB, busca poner en el centro de la agenda pública y privada la temática de la desaceleración económica y que a través del debate académico, empírico, técnico y abierto pueden surgir lineamientos, propuestas y recomendaciones para los actores relevantes y la sociedad civil en general.

El foro tuvo la participación de  los principales actores en materia económica. Por un lado el  sector público, con la presencia del Vice Ministro de Presupuesto y contabiliadad Fiscal. Jaime Duran Chuquimia. También estuvo presente la visión desde el sector privado nacional con la exposición de Ronald Nostas presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en complementación con la visión sectorial de  Jorge Arias presidente de la CAINCO. La  academia también estuvo presente a través de PhD. Alejandro Banegas Director e Investigador principal del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (U.A.G.R.M) que nos orientó sobre las restricciones al crecimiento económico en Bolivia, y lineamientos de políticas públicas que estimulen el crecimiento de largo plazo.

picsart_11-17-01-52-28picsart_11-17-01-52-56

1-viceministro-jaime-duran

3-cainco-jorge-arias

2-cepb-ronald-nostas

4-iies-jom-roger-banegas

http://www.upsa.edu.bo/index.php/es/noticias/1315-9-foro-economico-trato-sobre-la-desacelaracion